Otro de los puntos importantes a revisar es el tipo de energía que tenemos contratado. Mientras hay viviendas que solo disponen de energía eléctrica, hay muchas que disponen, además, de gas natural, con lo que deben pagar dos cuotas fijas. El CEO de Enertika lo tiene claro “La rentabilidad de estos servicios contratados lo marca la calefacción. Si la casa dispone de radiadores de gas, siempre saldrá más a cuenta disponer de los dos servicios. Sin embargo, si la energía térmica procede de la electricidad es una tontería estar pagando un fijo de gas únicamente para mantener los fogones de la cocina.”

¿Qué tipo de electrodomésticos tienes en casa?

Está claro que en nuestra vida doméstica los electrodomésticos son nuestro gran aliado. Lavadora, lavavajillas, frigorífico, aspiradora… Se han convertido en los imprescindibles en una casa. Sin embargo, cuanto menos energía gasten, más eficientes serán. Se han hecho muchas campañas sobre el tema y no es ninguna tontería. Como asegura Francesc “Está totalmente comprobado que utilizando electrodomésticos de eficiencia energética A+, A++ o A+++ a final de año puedes ahorrarte un 20%  en la factura de la luz. “

¿Cómo apagas los electrodomésticos?

Seguro que has oído hablar del consumo fantasma. Consiste en el consumo de los electrodomésticos cuando, sin utilizarlos siguen consumiendo electricidad. Y es que no es lo mismo apagar el televisor que desenchufarlo. Un aparato en modo stand-by aún está funcionando y puede suponer un gasto de energía de 1.6 kwh. “Lo ideal –dice Tarongí–  es desenchufar cada uno de los aparatos que no estamos utilizando y volverlos a enchufar cuando lo vayamos a necesitar.”

¿Qué tipo de aislamiento tienes?

De nada sirve tener la calefacción o aire acondicionado más eficientes, si el calor o el frío se escapa por la ventana. A la hora de estudiar el aislamiento en nuestra vivienda, aunque está claro que de primeras poco podemos hacer con los elementos arquitectónicos ya construidos, si que podemos mejorar mucho la eficiencia de nuestra casa invirtiendo en el aislamiento. “Aplicando en puertas y ventanas perfiles con rotura de puente térmico conseguimos que no haya contacto físico entre el ambiente interior y el exterior, y conservamos la temperatura.

El futuro está en el autoconsumo

Pero si por algo apuesta el experto en soluciones eficientes de energía es en el autoconsumo. “Tenemos ante nosotros una gran oportunidad a través de las energías renovables”. Si es verdad que actualmente ya es obligatorio añadir placas solares para calentar el agua en todas las viviendas de nueva construcción y que comporta un ahorro del 50%, el autoconsumo a través de los fotovoltaicos ya en una realidad que se va extendiendo en todo el mundo.

La eliminación del impuesto al sol y las nuevas propuestas para beneficiar al productor particular son alguna de las medidas que promocionan la generación de energía propia. Una tendencia que es imparable y a la que todos nos tenemos que empezar a adaptar. Como ejemplo práctico Francesc Tarongí explica “en cuanto el coche eléctrico sea una realidad generalizada, deberemos tener los garajes habitados para su carga. Si la comunidad tiene sus placas fotovoltaicas puede disponer de toda aquella energía generada por la mañana que no se ha utilizado, para cargar los coches en el garaje por la noche.”  Visto lo visto y teniendo como referencia a otros países como Alemania o Holanda más avanzados en el tema, lo que es evidentes es que vamos hacia un modelo energético descentralizado y mucho más sostenible.

 (Publicado en yaencontre.com por Nuria Escofet el 07-09-19)